El Internado Laguna Negra
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.



 
PrijemPrijem  PortalPortal  Latest imagesLatest images  TražiTraži  Registruj seRegistruj se  PristupiPristupi  

 

 Intervju sa sajtom

Ići dole 
AutorPoruka
Sanja94
Admin
Admin
Sanja94


Broj poruka : 1105
Points : 1885
Datum upisa : 13.03.2010
Godina : 30
Lokacija : España

Intervju sa sajtom Empty
PočaljiNaslov: Intervju sa sajtom   Intervju sa sajtom EmptyUto Avg 10, 2010 10:51 am

Daniel Retuerta habla con la webforo

El actor Daniel Retuerta, conocido por sus papeles en Compañeros, Matrimonio con hijos y actualmente en El Internado nos dedica unos minutos a hablar en exclusiva con nosotros acerca de su trayectoria profesional y de su paso por la televisión desde muy joven.

Comenzaste desde muy joven (no estamos seguros si Compañeros fue realmente la primera incursión televisiva)… ¿Cómo fueron aquellos primeros días de platós y rodajes como proyecto de actor? ¿Qué es lo que realmente cambió en tu vida diaria (colegio, familia, amigos, popularidad…)?
Bueno, los primeros días fueron sobretodo de vivir con los ojos como platos por estar viendo en persona a esa gente que sólo veía dentro de la tele (tenía 7 años). Los primeros años de mi carrera vi como un juego el hecho de actuar. Era como un suplemento, ya que por un lado te libraba del cole, y por otro te sentías "guay" al verte en la tele, te sientes un poco especial al principio, es un boom muy gordo para un chaval de 7 años, muy complicado de digerir, por eso doy gracias a mis padres por haberme mantenido con los pies en la tierra.

Compañeros no fue mi primer trabajo, ya que antes había hecho algunos episodios de Menudo es mi padre y Más que amigos. Mi vida diaria cambió a nivel de estudios en que debía aprender todo deprisa y a la primera, algo así como "cazarlas al vuelo" pero no me fue mal, la verdad. Los amigos cada vez eran más y bueno, uno descubrió muy pronto que la fama brilla mucho y ni la mitad de esas personas eran realmente amigos. Mi familia pues te puedes imaginar... Mis abuelos orgullosos hablándoles de mi a los vecinos, etc... La fama es un asunto más complicado sobretodo por el tema de la edad, ya que no es una situación muy corriente estar en un burguer y tener a la gente pegada al cristal... Pero te acabas acostumbrando a los autógrafos y a que te miren y eso... La verdad es que no me importa... Mientras me reconozcan, es señal de que las cosas van bien.

Cuándo dejaste de ser el "Lolo" en Compañeros al finalizar la serie, ¿te costó quitarte de encima ser conocido como el peque de la serie?
Si te digo la verdad, sigo siendo "el lolo"... De hecho en mi barrio y en otros sitios ahora me dicen cosas como "lolo" el de El internado. Compañeros fue una serie de muchos espectadores y que tras su paso por Antena 3 estuvo en la parabólica y gente que cuando Compañeros se emitía tenia 2 o 3 años, ha podido verlo vía satélite y aun me conocen por ello, lo cual demuestra que Compañeros nunca morirá. Que en cierto modo es bueno y en cierto modo es malo, ya que el encasillamiento te puede cerrar muchas puertas pero, por el contrario... Compañeros me lanzó, me dio la fama, mis primeros ahorros y muchas de las tablas que hoy poseo. Como decía, no me costó quitarme de encima lo de "lolo" porque a día de hoy me he dado por vencido, sé que siempre lo seré. (risas)

¿Qué te sirvió de todo aquello? ¿Tuviste algún tipo de formación de interpretación?
Conocí muchos actores, pasé por manos de muchos directores y pude beber de muchas fuentes. No he estudiado interpretación, siempre he sido más de beber de las influencias que tengo cercanas... De momento, ya son diez años de carrera a mis espaldas (en Septiembre serán 11) y creo que no ha ido mal la cosa.

Con tu edad en aquel momento, ¿aquello era más un juego que un trabajo?
Claro... En aquel momento y prácticamente hasta que acabó Compañeros. No vi el mundo de la actuación como un trabajo hasta que pasó cierto tiempo y empecé a preocuparme por temas como el dinero para salir por ahí, para comprarme un coche en un futuro, etc...

Eres uno de los escasísimos sobrevivientes de aquella serie que hayan hecho posteriormente cine o televisión con cierta continuidad. ¿Por qué ocurre que, actores que han rozado una cierta popularidad en la televisión, son olvidados y "apartados" después de años y no se vuelve saber nada de ellos? ¿A qué crees que es debido? ¡En cine no ocurre lo mismo!.
¿Qué por qué ocurre? Pues es una gran pregunta... Yo opino que las series en España, al ser de carácter cómico-costumbrista no tienen final hasta que la audiencia empieza a pasar del producto. Cuando un producto se estira hasta 4 o 5 años, el actor se encasilla y pocos directores quieren asumir el riesgo de que alguien vaya a ver su película y diga "Mira, ese es el que salía en (la serie en cuestión).

¿La televisión quema los actores? ¿Crees que es debido a la vorágine del propio mundo de la televisión? ¿Lo consideras un arma de doble filo?
Si, exacto... La televisión puede quemar a los actores, sin ninguna duda, sobre todo por el tema del encasillamiento que reduce tu capacidad de salir de un determinado papel y reduce la capacidad del espectador para verte fuere de ese mismo rol. Sin duda es porque la tele es una máquina de hacer dinero y si no funcionara, no se haría. El problema es que, cuando funciona, se explota hasta la saciedad. Es un arma de doble filo por eso.

¿Tienes miedo que después de El internado sufras el mismo olvido que tus anteriores compañeros?
Claro, pero con El internado y con cualquier serie o peli... Da mucho miedo. Pero no estaría mal dejar de ser "el lolo" para ser "el Roque" al menos por unos años...

Sus comienzos
¿Cómo fue tu primer casting? ¿Qué pensaste en aquel momento? Y después, cuando te escogieron, ¿qué ocurrió?, ¿lo recuerdas?
Pues empecé a hacer castings a los 5 años así que no me acuerdo gran cosa. Sólo recuerdo a mi madre contándome que me querían para salir en la tele y que si quería hacerlo. Dije que sí.

En aquel momento ¿fuiste tú quien decidió hacer tu primer papel, o fue tu familia quien te llevó a probar suerte?.
Yo decidí que quería salir en la tele ante la propuesta de mis padres, yo decidí ir a todos los castings que surgieran. Sé que suena raro para un crió de 5 años o 6 años pero es que funcionaba así... Solo pensaba en la tele (risas) y cuando me ofrecieron entrar en la serie, lo decidí yo.

¿Quién te incitó a ser actor? ¿Alguien más en tú entorno se dedica de una u otra forma al cine o televisión (delante o detrás de las cámaras)?.
Cuando íbamos por la calle la gente se reía cuando me oía hablar porque hablaba por los codos (como ahora) y la gente le decía a mis padres que tendría que ir a la tele porque era un niño monillo y graciosete, con una voz aguda bastante cómica y bueno, ya puestos a echarme flores, con desparpajo y naturalidad. Creo que es lo que me abrió las primeras puertas. No hay nadie en mi familia que se dedique al mundo de la tele ni del cine, ni delante ni detrás de las cámaras... Mis abuelos son panaderos, contable, encargado de aduanas de un puerto en la Rochelle (Francia), mi padre trabaja de conductor y mi madre es vendedora de muebles bilingüe.

Como profesional del medio, ¿cómo ves la industria del cine o televisión en España?
Creo que se prima el dinero por encima de la obra... Pero claro, en España y en todos lados, nada es gratis y todo es un negocio. Opino que hay grandes productos que se caen por falta de audiencia y productos patéticos que triunfan.

¿Has abandonado los estudios en algún momento?
De momento no, ni pienso hacerlo hasta que acabe la carrera.

¿Cómo se lo tomó tu familia cuando decidiste dejarlos, para convertirte en actor profesional?. ¿Qué formación has tenido como actor desde entonces?.
No he dejado los estudios, como comentaba, no he tenido formación ninguna... Sólo currar y el paso del tiempo.

Tu trayectoria hasta la actualidad, ¿Cuál ha sido? Lo que más recordamos es Compañeros, El viaje de Carol y la serie de Cuatro, Matrimonio con hijos.
Mi trayectoria hasta el día de hoy ha sido:
- Más que amigos (Episódico)
- Menudo es mi padre (Episódico)
- Compañeros
- El viaje de Carol
- Hospital central (Episódico)
- Código fuego (Retirada en el capitulo 5)
- Ana y los 7 (Episódico)
- Amar en tiempos revueltos (60 primeros capítulos)
- Matrimonio con hijos
- El internado

¿Cómo surgió El viaje de Carol? Y, a todo esto… ¿Cómo conseguías ver con aquellas gafas?
Como todo... Un casting, feeling, cuadrar en los planes del director... Con las gafas no veía un carajo, intentaban suplirlo poniéndome lentillas pero como tenia los ojos bien, con las lentillas veía mal, pero al ponerme las gafas se compensaba un poco la cosa.

¿Ha habido más propuestas de cine?, ¿te ha llamado algún otro director?.
Estuvo la película Nos miran cuyo protagonista es Carmelo Gómez, la iba a hacer yo en teoría, pero no pude porque era imposible compaginarla con Compañeros. También iba a hacer de chico de los periódicos en la peli de Los Dalton contra Lucky Luke que se rodaba en francés, pero prefirieron al hijo del productor. Ahora estoy pendiente de una peli sobre bullying que parece el tema de moda, pero no quiero dar los detalles en alto no vaya a ser que se me caiga también.

¿Crees que sólo haces un tipo de papel muy concreto, o aún no te ha llegado la posibilidad de mostrar otros registros?
Creo que solo hago de bajito pardillo y graciosete y me gustaría demostrar que puedo hacer otras cosas... En esta peli, por ejemplo de la que "no puedo hablar" haría de malo... Así que me muero de ganas.

¿Alguna vez, en algún momento, has dejado de perseguir el sueño de ser actor?
Más bien me he sentado a esperar que llegaran las llamadas para hacer pruebas... Pero no he dejado de ir a ninguna prueba desde los 5 o 6 años (ahora tengo 18) excepto un par de pruebas para obras de teatro, para lo cual aun no me siento preparado.

Después de estas primeras experiencias, ¿con qué te quedas, cine o televisión?
Me quedo con el cariño que se le coge a una serie en la tele, al equipo que la forma y a los lazos que se crean... Y me quedo con el timing del cine, más pausado y con más tiempo para que el actor "se luzca".

¿Qué es lo que cansa de una serie de televisión: repetir escenas o esperar entre escena y escena?
Si sabes entretenerte entre escena y escena: Repetir. Sin embargo, si no sabes entretenerte, las esperas son para pegarse una puñalada pero no literalmente. (risas)

¿Dónde se improvisa más, en cine o en televisión? Y los guiones ¿son "de hierro" o se pueden modificar al estilo de cada personaje o actor?.
Haber, improvisar se improvisa mas en cine porque la película y la duración depende de cuanto quiera el director. En tele vas más pillado con el tiempo de duración de un capítulo. La "flexibilidad" del guión depende del director y de lo que se empeñe el actor en decirlo como le salga de las narices... Pero normalmente es una batalla perdida, a no ser que seas suficientemente hábil como para cambiar la frase sin cambiar la esencia de la misma.

¿De cuál de tus personajes, hasta el momento, te sientes más satisfecho, o te ha enriquecido más como actor o como persona?
Kiko, en Matrimonio con hijos sin duda. Aunque el que viene en la peli de la que hablaba antes es muy suculento. Y también me encanta el Roque enamorado de Julia de esta 3ª temporada y su amistad más allá de la muerte, su compromiso no escrito con Cayetano. Roque se acaba haciendo tierno... Nunca protesta ni se opone a pesar de ser el mas miedoso... Se debe a sus amigos y eso le honra.

¿Y teatro? ¿Te gustaría hacer teatro, o piensas que hay que tener una preparación especial? (Ignoramos si has hecho algo de teatro)
Me da pavor el teatro... El no poder equivocarme o el hecho de que si te equivocas lo hagas ante tanta gente que ha pagado por verte, me da un miedo tremendo.

Centrémonos en la serie en la que trabajas actualmente. ¿Cómo es trabajar en una gran serie, como El internado?.
Pues como trabajar en una gran serie como compañeros pero de misterio, con otros actores igualmente grandes, con unos cuantos años más de madurez... Y con una forma distinta de ver el curro... Antes la intención era divertirse y ahora es clavarlo para disfrutar después al verlo.

¿Esperabas esta "revolución" y esa lluvia de premios y galardones cuando comenzaste en ella, o pensaste que iba a ser una serie más, de las muchas que hay actualmente en la parrilla televisiva?.
Sinceramente, sí. Me esperaba todos los premios. Por la sencilla razón de que la trama está currada, porque el reparto es excelente, porque el feeling entre los actores y el equipo es muy bueno... Y porque es un género innovador en España... Estaba claro que si la serie no se caía al tercer capítulo, iba a ser un exitazo.

¿El internado es el trabajo más duro que has visto llevar a cabo a nivel de dirección, decorados, personajes…?
Pues la verdad es que no lo sé. A nivel de decorado está claro que sí. Pero cada serie tiene un "sabor" que la hace especialmente difícil... Conservar la esencia de lo que te hace bueno es complicado, ya que todo se corrompe... Por eso es muy importante no irte por los cerros de Úbeda y ser fiel siempre al mismo estilo hasta el final. Que de cambiar ya habrá tiempo.

Lleváis ya tres temporadas y se habla de una cuarta, cuando en un principio la serie no estaba pensada para no más de 15/20 episodios. Hacer el mismo trabajo durante tanto tiempo, ¿se puede hacer monótono?.
Hombre, a nosotros se nos dijo que la serie tendría un final claro, pero no se nos hablo en ningún momento de 15 o 20 capítulos... Sino de que se concebía como un producto de "largo recorrido". Espero que se alargue lo justo, ya que cuando se empieza a enredar la cosa, la serie perdería su sentido. Hay mucha gente que opina que mientras le paguen, la serie puede seguir 10 años... Yo no opino igual. Prefiero que dure 3 sin perder su esencia y que quede el recuerdo de una serie mítica, innovadora y de calidad, antes de que pase algo en plan "una serie que empezó super bien, luego se fueron los personajes, luego se repitieron tramas, luego se hizo monótono, nunca había nada nuevo...". Es decir, prefiero que cuando se acabe la gente diga "que serie más buena", antes que "haber si acaba ya" porque entonces no sería una serie, sería una telenovela.

¿Crees que las series se alargan excesivamente y eso es lo que las "entierra" definitivamente (Farmacia de guardia, Compañeros, Médico de familia, Los serrano)?
Sin ninguna duda, lo has definido perfectamente en tu pregunta. Así que no creo que haga falta que lo adorne más. (risas)

¿Existe competencia o rivalidad entre compañeros, cuando las series se cruzan en las mismas franjas horarias? Y en la serie que te toca, El internado, ¿hay competencia interna?
Hombre, nosotros hemos estado compitiendo con Los serrano por ejemplo, y yo he seguido llevándome de perlas con Víctor Elías y con Andrés de la Cruz (al que conocí durante El viaje de Carol). Y de competencia interna, ni de coña... Yo por ejemplo admiro muchísimo a Yon como actor y aunque lleve menos tiempo que yo, procuro aprender todo lo posible de él. Me río del que se pica con un compi, porque así pierde la ocasión de aprender de él. Aunque siendo sinceros, me da muchísima envidia lo guapos que son y que salgan en todas las revistas y yo no... (risas)

En una serie coral, como El internado, ¿qué diferencia, desde el punto de vista de la interpretación, existe entre un papel principal y uno secundario? ¿dónde te encontrarías más cómodo?
Pues en uno principal. Ya que actúo por vocación y no por dinero, cuanto más pueda lucirme, mejor. La diferencia es que los secundarios son complementarios de los protagonistas... Así que si el protagonista alrededor del que giras no funciona, es raro que tu trama funcione. Pero claro, esa es mi opinión, al igual que un secundario puede perjudicar al protagonista por no hacer una interpretación suficientemente buena.

¿El internado ha sido o es tu oportunidad hasta la fecha?
Es una gran oportunidad, ha sido una suerte... Pero hay tantas "oportunidades" que no creo que El internado merezca llamarse "la oportunidad". Ni El internado ni ninguna... (risas)

¿Sigues haciendo vida normal, o te ha cambiado de alguna forma?
Es que no conozco otra vida ya... Llevo mas de la mitad de mi vida acostumbrado a esta situación, e incluso sin tener curro he tenido fama por lo que hablamos de que Compañeros seguía en tele por cable. Así que sigo haciendo vida normal.

El concepto de la serie de El internado, ¿ha cambiado desde su inicio?
Creo que está cambiando ahora para alargarla un poco más y empezamos a meternos en terreno peligroso. Aunque sigue estando muy bien la serie.

¿Te sorprende como va discurriendo la trama cada vez que te dan un nuevo guión?
Me sorprende mucho... La verdad, a veces para bien, a veces para menos bien...

¿Sabes si se están modificando sobre la marcha los personajes y los guiones, según necesidades, para ampliar la trama y el misterio? ¿No perjudica realmente al sentido de la historia original?
Me consta que saben el principio y el final... Y lo del medio lo van improvisando un poco para estirar la trama. Y puede ser, puede que perjudique a la historia original. Hasta ahora confiando en los guionistas la cosa ha ido bien, así que yo les doy mi voto de confianza.

¿Se cometen muchos fallos de racord o de documentación en la serie?
No se, la verdad es que nunca me lo he planteado.

¿Se han eliminado muchas escenas del material grabado, en la emisión definitiva? ¿Podrías desvelarnos algo que supuestamente fuera a suceder en la serie y que se haya modificado o eliminado del guión?
Yo creo que no se eliminan escenas, más bien se añaden a última hora otras nuevas. No puedo desvelar nada... Sólo que lo que está pasando con Cayetano esta temporada, estaba planeado para el capítulo 13 ó 14 y empezó a salir a partir del 17.

En El internado, ¿todos los actores pueden ser prescindibles en cualquier momento?
Yo creo que nadie es imprescindible en ningún lugar. Me remito series de las que se han ido varios de sus protagonistas y siguen en emisión y con 3 millones de espectadores...

¿Te han comunicado alguna vez que tu personaje fuera a desaparecer, aunque luego no haya sido así? ¿Tienes miedo de terminar el día menos pensado? Es decir, ¿Roque pende de un hilo o has estado en el punto de mira en alguna ocasión?
No me han comunicado nada parecido... Aunque muchas veces temo que Roque muera sin motivo... Yo creo que todos los actores en la serie pendemos de un hilo, especialmente los jóvenes porque nuestra trama nos pone continuamente en peligro de muerte. Así que más nos vale no ser problemáticos detrás de las cámaras.

Cuéntanos una anécdota de miedo y otra con nota de humor, que te encanta recordar (de lo sucedido hasta el momento).
De miedo no tengo. De humor puedo recordar la vez que encontrábamos unos ojos en formol en el desván. Era formol de verdad y Yon pensando que era agua lo abrió y eso coloca y huele super fuerte... Todo el mundo con escozor en los ojos y a la vez partiéndose de la pequeña metedura de pata.

Cuando hablas de la serie en tu entorno, ¿que es lo que más te gusta? Y si fueras un mero espectador, ¿qué no te gustaría?
Me gustan los guiones y el trabajo de muchos de los actores me parece digno de admirar. Como espectador, me gustaría que la trama de misterio no se saliera de la realidad en ningún momento, que todo tuviera su explicación lógica... Pero por lo que se ve actualmente, no tiene pinta de ser así. De todos modos disfruto con este nuevo giro, así que me interesa todo lo que pueda pasar.

¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar en El internado ahora que conoces los personajes?.
Fermín o Iván

En esta tercera temporada, ¿te ha sorprendido algo realmente que no puedas contar?
Si...

¿Cuándo empiezan a llegar los buenos a la serie? ¿O es que no los hay?
Los hay desde el principio... Pero si digo quienes son/somos queda mal...

¿Hay buen rollo dentro de la serie? ¿Quiénes repiten más: los adultos, los jóvenes o las pequeñas?.
Creo que los jóvenes repetimos más... A veces se nos va un poco la olla y pecamos de falta de concentración.

¿Quién es el más rebelde y el más serio de los siete alumnos (incluido F. Tielve), dentro y fuera de la pantalla.?
El más rebelde en la vida real sería Ana yo creo... El más rebelde en la serie está claro que es Iván. ¿El más serio en la vida real? Pues diría que Martiño pero es que ya conozco su lado cachondo, así que el más serio debo ser yo y en la serie Marcos.

Has trabajado con un elenco de actores con gran prestigio, con el reconocimiento del público y de la crítica profesional, a lo largo de tu, aún, corta carrera. ¿De quién has aprendido más y quién ha estado más cerca de ti en estos años?
Uff... Te hago una lista pero no contesto en concreto... Para que la gente se haga una idea de la gente conocida con la que he trabajado y que más me ha marcado han sido Álvaro de Luna, María Barranco, Carmelo Gómez, Juanjo Ballesta, Amparo Baró, Beatriz Carvajal, María Garralón, Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Merlo, Pilar Bardem...

¿Qué aportó "Lolo" a Compañeros y "Roque" a El internado?
Un toque de humor ingenuo e inocente y un poquito de ternura... Creo que todos tenemos un lado pardillo o cobarde que Roque o Lolo representan a la perfección.

¿Cómo te encuentras en este momento a nivel profesional? ¿Cuáles son tus planes a corto, medio y largo plazo?.
Me encuentro muy a gusto y planeo continuar con El internado, empezar una carrera en la universidad y a ver si hago algo de cine.

¿Algo que quieras decir a la gente de [You must be registered and logged in to see this link.]
Seguid viendo la serie y sobretodo disfrutándola, porque para eso la hacemos la mayoría de los que trabajamos en la tele, para que vosotros podáis gozarla, nos recordéis y dejaros buen sabor de boca. Sabor que espero que os haya dejado esta entrevista, ya que para mí ha sido una sensación muy agradable. Un abrazo muy fuerte.

Elaborada por audreys.

Entrevista exclusiva de [You must be registered and logged in to see this link.] Está prohibido su uso, manipulación o reproducción de la misma en otras páginas webs, foros, fotologs, etc.
Nazad na vrh Ići dole
https://elinternadoserbia.forummotion.com
 
Intervju sa sajtom
Nazad na vrh 
Strana 1 od 1
 Similar topics
-
» Antena 3 Intervju
» Intervju sa sajtom!
» Intervju jun
» Intervju 1.6.2010
» Intervju Jul 2010

Dozvole ovog foruma:Ne možete odgovarati na teme u ovom forumu
El Internado Laguna Negra :: El internado Zona :: Glumci/Actores :: Daniel Retuerta-
Skoči na: