Ana de Armas, Elena Furiase, Yon González y Daniel Retuerta hablan del rodaje y los personajes de El Internado
Los actores de El Internado hacen un parón en el rodaje para hablar con los redactores de Antena 3 sobre los personajes que más miedo le dan en la serie, las situaciones más complicadas de rodaje, etc.
¿El Internado da más miedo como actor o como espectador?
Daniel Retuerta: Como espectador.
Yon González: El miedo lo tienes que producir tú.
Ana de Armas: Si es que como actores ya nos conocemos los trucos... Si es cierto que, cuando estábamos al principio en la primera temporada, los pasadizos nos daban miedo. Las partes que no estaban iluminadas...
Elena Furiase: Como espectador. Los pasadizos sí daban miedo porque entras en un sitio desconocido y es normal que te dé un poco de miedo. A la hora de hacer una secuencia no tanto. El espectador ve que tu estás solo pero en realidad estás con el cámara, con el de luces, con la de vestuario que está escondida, con el otro... Y es corten y acción, corten y acción. Llega un momento en que tú puedes producir ese estado de tener miedo, pero realmente no tienes ese miedo verdadero. Entonces yo creo que como espectador te puede crear mucho más sensación de miedo.
¿Habéis tenido alguna pesadilla después de un rodaje con lo que habéis rodado con algún personaje?
Ana de Armas: Yo no, nunca.
Daniel Retuerta: Yo pesadillas no, pero si que he soñado alguna vez que llego a una escena y se me ha olvidado el guión.
Elena Furiase: EA mí también ma ha pasado eso, tener una pesadilla soñando que se te olvida el guión. Esas son nuestras pesadillas (risas).
¿Y a quien os gustaría ver pasar miedo por un agujerito?
Ana de Armas: Yo me río mucho con Elena, así que me encantaría verla.
Yon González: A mi me gustaría ver pasar miedo al bedel...
Elena Furiase: Yo creo que a Amparo Baró. Me gustaría porque siempre se la ve como con el plante de tía dura y tal, y me gustaría verla en una situación de así, de miedo. Con todos mis respetos y mi cariño, claro.
Daniel Retuerta: A mi me gustaría ver como reaccionan al terror todos los que nos están dando miedo en la serie... O sea todos los malos. Noiret, Camilo, etc.
En una situación de miedo, ¿con qué compañero os gustaría estar?
Daniel Retuerta: Con Yon González, que no le da miedo nada. Le pones delante y lo usas de escudo. Y con Jonás Beramí (risas).
Yon González: Bueno, eso de que no me da miedo nada...
Elena Furiase: Yo creo que con Raúl Fernández (Fermín en la serie) o con Ismael Martínez (Martín).
Ana de Armas: ¡Yo también! Raúl seguro que nos defiende.
¿Y qué soléis pensar cuando tenéis que poner cara de miedo?
Daniel Retuerta: Es meterse en el papel. Más que pensar, intentar sentirlo.
Elena Furiase: Yo es que la verdad no pienso en nada. Estas en situación...
Yon González: Poner la cara seria sería lo fácil. A veces no queda otra. Pero en general lo interesante es buscarte tú tus miedos y meterte en una situación que te dé miedo en tu cabeza e intentar sentir el miedo, porque lo de poner la cara a, la cara b, la cara c... Al final canta tanto en televisión que, bueno o canta al final o la calidad no es lo mismo.
¿Y habéis vivido alguna experiencia extraña durante el rodaje?
Daniel Retuerta: A veces se funden luces sin venir a cuento...
Elena Furiase: Recuerdo cuando estábamos en los pasadizos y pensamos “vamos a experimentar a ver que hay por aquí”. Subimos y vimos como un comedor enorme, super antiguo, que habían rodado “Los Fantasmas de Goya”. Y de repente, seguimos andando y abrimos una puerta y vimos un aula rollo internado, super chiquitita, con buitres... Nos empezó a entrar un poco el mal rollo. Y luego bajamos a las cuadras y había como un mural o como un corcho que había unos dibujos como de una especie de hombre grande, como si fuera rollo nomo. Y que eso no tenia nada que ver con la serie. Y nos entró un poco de miedo.Eso es lo más raro que me ha pasado a mí en la serie.
Daniel Retuerta: A mí me da miedo Yon por las mañanas, cuando llega así despeinado y sin afeitar (risas).
¿Qué personaje de la serie es el que más os inquieta?
Daniel Retuerta: Pues creo que Noiret. Es el que es más malo. Es que esta temporada, con Noiret, se han visto cosas alucinantes.
Elena Furiase: A mí Camilo, ese plante que tiene y esa seguridad... Noiret me da miedo, pero me inquieta más el personaje de Pedro Civera.
Yon González: Yo también pienso que Noiret... La verdad es que Carlos Leal es un crack.
¿Ser alumno de la Laguna Negra, es una profesión de riesgo?
Daniel Retuerta: Si te gusta hurgar, puedes morir.
Elena Furiase: Y aunque no hurgues, también puedes morir.
Daniel Retuerta: Si, en esta temporada si. Para ser alumno de la Laguna Negra, es una profesión de riesgo, porque si hurgas te pueden matar, si no hurgas pero eres mal estudiante te pueden matar, y la presión de ser buen estudiante y sacar buenas notas es muy grande también, así que es una profesión de riesgo.