Marta Hazas habla con la webforoLleva prácticamente 6 años en Madrid pero nació en Santander, a pesar de haber trabajado anteriormente en teatro, cine y televisión, considera que El Internado ha sido su gran oportunidad. Y aunque se licenció en periodismo, un día decidió dejarlo todo y probar suerte con la interpretación, su gran sueño, y sin duda, fue una de las decisiones más acertadas. Charlamos con Marta de su carrere, su papel en la serie y sus próximos proyectos, como Generación d.F. que se estrena este próximo Lunes en Antena 3.
Son las 19.00h y Marta aparece acompañada por un amigo del cual se despide antes de irnos en busca de un lugar tranquilo donde charlar largo y tendido sobre su carrera y su papel en El Internado. Ella conoce la zona mejor que yo y por eso nos dirigimos a un bar en el que ya alguna vez ha realizado alguna entrevista, un lugar tranquilo, aunque cuando llegamos allí y para nuestra sorpresa, nos encontramos con el bar lleno y con bastante ambiente. Antes de irnos, Marta saluda a alguien, al parecer una amiga. Mientras nos dirigimos a otro bar, le cuento un poco quien es "la webforo", a que nos dedicamos en esta web...
Hablando un poco de todo y derrochando simpatía me cuenta las peripecias del día en que se hicieron las fotos de presentación de El Internado, donde la webforo también estuvo presenta, y donde ella no debía aparecer porque supuestamente para la prensa Marta ya no estaba en la serie, pero al haber acudido para hacerse las fotos promocionales de la serie, acabó resultando algo cantoso. Finalmente encontramos otro bar, este mucho más tranquilo y con pocas mesas ocupadas donde sentarnos a hablar... Tras pedir algo para tomar, comenzamos la entrevista, tras contarme Marta al ver la grabadora de formato digital que ella se había quedado en las de cinta pequeña... Aquí esta el resultado de la entrevista:
Tu personaje ha sido una gran sorpresa para la mayor parte de los espectadores de esta serie. Dejaste de ser la angelical y dulce profesora que cuidaba de Paula, y en otro modo de Marcos, para ser la malvada y peligrosa Amelia… ¿Qué ha supuesto para ti este cambio de rumbo en tu personaje?
Pues un mayor reto como actriz, la verdad es que es un personaje mucho más divertido porque tiene más matices, más aristas, y ya no es solo la buenacita de Amelia que está ahí con los niños… Ya apuntaba maneras un poco con la relación con Marcos, con el alumno al lanzarse… Y ahora, bueno tampoco supone un cambio de personaje, realmente es como que vamos a conocer otra cara cuando no está en clase de manualidades con los niños pequeños…
¿Qué nos espera de Amelia en los próximos capítulos? Habrá situaciones límite, enfrentamientos, continuarás como hasta ahora vigilando a los pequeños… ¿Qué nos puedes contar?
Mmmm… Bueno, por eso tengo que medir yo ahí… (risas). Hombre, yo no la juzgaría… Claro, como yo la tengo que interpretar, yo no la juzgaría como mala…
Me estás contestando lo mismo que Carlos, que me dijo "Yo soy malo, pero yo quiero pensar que tengo un fondo bueno…" (Risas)
Yo aquí te podría decir que Maquiavelo me justificaría un poco con el fin justifica los medios. Y sí, vamos a conocer unas situaciones límites a las que se ha tenido que enfrentar Amelia...
¿En el pasado?
En el pasado… Y es un personaje que si que va a hacer cosas malas pero tampoco van a ser cosas gratuitas, es un personaje muy bien escrito y yo creo que se le puede comprender…
Va entonces a tener como una justificación…
Sí y no. Habrá personas que seríamos capaces de hacerlo y personas que no seríamos capaces de hacerlo. Yo creo que la gente se planteará la duda de si el fin justifica los medios.
Fermín sabe de tu "cara oculta" y no es precisamente de los que salgan huyendo cuando se cruzan con uno de los malos… ¿Qué situaciones nos vamos a encontrar entre Fermín y Amelia?
Yo mucho de esto, y te lo digo de verdad, no sé. Mucho no sé porque no tengo todos los guiones, ahora mismo todavía los dos últimos ni siquiera los he leído, pero si que Fermín me va a estar vigilando más de cerca. Y si voy a tener más relación con Fermín pero de momento, yo no me voy a enfrentar directamente a él.
¿Crees que Amelia sospecha de Fermín?
No, no, para nada.
En este último capítulo vemos como Fermín busca en tu habitación pistas sin mucho resultado, pero sin embargo si que encuentra una foto. Algunas de las apuestas son que, o es tu hermano o es tu novio… ¿Vamos bien encaminados? ¿Qué nos puedes contar?
Claro, eso si que no te lo puedo contar… (risas) Lo de la foto es una de las tramas importantes de esta temporada. Puede ser mi hermano, puede ser mi novio… Hombre, si vais bien encaminados porque pocas posibilidades más hay… Alguien que te importe mucho, o es de tu familia, o lo has conocido en la calle y te has enamorado… *
* Marta se tapa la cara con las manos mientras afirma entre risas taparse la cara para evitar dar pistas, pues confiesa que se le nota todo en la cara y no quiere poner cara de nada.
Además, en la sábana de la cama donde estáis sentados está el símbolo de géminis. ¿Qué pasa con ese símbolo? ¿Qué tiene que ver géminis con toda la trama de El Internado?
Eh, claro, es que es uno de los temas claves de El Internado, y está claro que ocurren cosas en esa asociación… Pero es que llego a las mismas deducciones que tu porque no lo sé, no nos cuentan el final ni el desenlace para que no te anticipes interpretando. No hay una biblia de los personajes en los que indiquen "Vas a interpretar esto, que acabará así". Entonces si, yo también presupongo que Géminis es algo como…
¿El nombre de la organización?
Sí, y algo que tiene que ver con cosas médicas…
Por cierto, hubo una escena de quirófano donde salía Paula, y entre las enfermeras que allí había, se encontraba una con un vestido aparentemente morado que se parecía mucho a uno con el que saliste en un capítulo… Siempre tuvimos la duda de que fueras tú y no sé si podrías decirnos…
No, en esto te puedo decir que no fui yo la que grabé. Si usaron una doble mía o algo así, ya no lo sé, pero yo no lo grabé (risas).
Hablemos de amores…
Marcos ¿fue amor o trabajo?
Mmm… Esta pregunta es difícil… Yo te puedo decir lo que he interpretado hasta ahora, ¿vale? Es de verdad, yo de Marcos si me he enamorado lo que pasa que luego existen condicionantes pero a medida que avance esta temporada, yo creo que ahí se va a entender el personaje. Pero de Marcos si que me he enamorado…
Por eso te fuiste, ¿no? Porque llega un momento en que no puedes seguir adelante con todo eso…
Claro, esas conclusiones esta temporada cerrarán todo. Si, esa trama con Marcos yo creo que se va a entender más.
¿Piensas que Amelia tenía planeado acercarse a Marcos de una manera TAN cercana, o simplemente fue la coincidencia de un cúmulo de situaciones? Amelia había descubierto a Pedro con Elsa, Marcos pasaba una mala época amorosa con respecto a Carolina…
No, no fue un plan premeditado se acercarme de esa manera. Fue una mezcla de circunstancias que de repente hubo ahí como feeling y… (risas)
Esta semana vimos el flashback del autobús en la que Noiret "invitaba" a Amelia a volver al internado. Es curioso que una persona con tanta elegancia, y tan pocas palabras sea tan convincente… ¿Noiret es tan tan malo? ¿Qué pinta Noiret en toda esta trama?
Claro, yo no tengo toda la información de su personaje, porque no la tengo ni del mío, pero por la parte que me toca, si que para mi es alguien que tiene poder sobre mi.
Por eso en el autobús con esa pequeña conversación es suficiente, ¿no?
Si claro, yo sé que tengo que volver… (risas) Para mi, me sirven… A buen entendedor pocas palabras bastan… (risas)
Los malos de la serie, ¿trabajáis independientemente unos de otros?
Mmm… No, realmente, nadie hace las cosas porque si individualmente…
¿Os conocéis entre vosotros? Porque por ejemplo, con Mateo, el primer encontronazo que tuviste…
No nos conocíamos, ¿eh? Eso fue un encontronazo casual.
Es que por ejemplo Mateo, el actor entró, estuvo poco tiempo, resultó ser malo, luego tu también, pero en el encontronazo se supone que no os conocíais… Fue un poco… extraño.
Claro, es que El Internado es un puzzle de piezas y es realmente como pasa en la vida, que también hay muchos malos entendidos y entonces, todos estamos en el internado por algo y cosas que pasan que son muy raras. Yo por ejemplo a Mateo no le conocía cuando llegó al internado y tampoco sabía lo que hacía y tampoco sé hasta que punto hace cosas Noiret…
¿Qué tiene Paula y que tiene Irene que las hace diferentes de las demás?
Ojalá lo supiera yo… (risas) No se, eso no lo sabemos, te lo digo de verdad. Claro, es otro de los misterios gordos de El Internado, si, yo creo que tienen unas cualidades porque en la serie se ha dicho que son unos niños muy inteligentes y demás… Pero claro, por ejemplo eso a Amelia ya se le escapa… (risas) Y yo tampoco lo sé como actriz, tampoco me lo han contado…
Hablemos de rodajes…
Llevar a cabo las secuencias con las niñas ha tenido que ser divertido, pero ¿también ha sido costoso? ¿Ha habido que repetir muchas veces las secuencias?
No, las dos niñas pequeñas, Paula y Evelyn, son unas pedazo de actrices. Las dos son… Siempre se saben el texto super bien, tienen unas intenciones alucinantes, y es como muy fácil con ellas… Además con en la vida real te llevas bien con ellas… la relación que tienes fuera se nota dentro. Si que a veces son secuencias complicadas porque hay muchos niños que sólo son figuración, niños que es la primera vez que van a un plató, y claro, hay gente que lleva niños de cuatro años, y son niños que a veces se piensan que soy su profe de verdad… O yo que se, que si ven que Paula por acting me enseña su dibujo, luego viene el pobre y me enseña su dibujo también… O un niño llora en un vestuario porque dice "¡Que yo no quiero pintar!" y le dices "¡Pues bueno no pintes!" (risas)
Hay niños que se lo creen, ¿no?
Si, yo creo que si porque lo ven en la tele, y luego llegan a los decorados, y como son tan chulos, son tan creíbles…
¿Cuál ha sido la escena con la que más has disfrutado?
Que recuerde recientemente, me divertí mucho cuando volví esta temporada de El Internado y tuve que entrar en la sala del tesoro con pistola en mano… (risas) Me parecía un cambio super divertido.
No os costó rodar eso, ¿no?
Fue complicado porque era una paloma de verdad, y cuando se despertaba la paloma era cuando yo tenía que entrar a la sala… Entonces fue complicado técnicamente…
¿Dónde se rodó eso?
Es en un decorado multifuncional, lo montan dentro del plató, cerca del aula de los niños pequeños. Hay como decorados multifuncionales, y como igual sale uno cada muchos capítulos, lo montan ahí.
¿Y cuál es la que más te ha costado rodar?
Pues… Es que esa todavía no te la puedo contar… (Risas) Unos exteriores que he hecho recientes que han sido…
¿Por el frío?
No, por la situación… Sí, fue una situación complicada, fue muy divertido pero… como muy difícil. Tengo curiosidad por saber como ha quedado todo…
¿Veis como queda antes de que se emita?
No. Igual alguna vez… que dices "pásame este trozo" y lo ves de pasada pero hasta que no emiten el capítulo, nada.
¿Qué prefieres, rodar en exteriores o en decorados? Dicen que en invierno allí hace un frío horrible…
Me gusta la mezcla, porque cuando llevas muchos días yendo a plató, rodar en exteriores es divertido. Y la verdad es que en invierno es más duro los exteriores, sobretodo de noche porque hace un montón de frío. Si, pero bueno, nos tienen bastante bien cuidados ahí en la cafetería… Pero me gusta el cambio, porque cuando llevo mucho tiempo yendo a plató, e igual mi personaje que tiene menos exteriores, de repente ir a exteriores es en plan "¡Que guay!", y también te metes un montón en situación.
De los actores con los que trabajas, damos por supuesto que con todos por lo general, se trabaja bien, pero ¿Con cuál de todos disfrutas más rodando?
La verdad es que con los que yo voy trabajando… Al principio trabajaba mucho con los mayores, con Luis Merlo, Natalia Millán, y claro es que con ellos sale fácil porque tienen unas tablas y son unos pedazo de actores que es como que tu no haces nada, te dejas llevar…(risas) Y luego, la verdad es que el elenco, y no es por decir, hay buenas relaciones… Con Martiño por ejemplo, con Marcos, super fácil, que mira que eran secuencias como medio raras, de repente un beso… Y como muy cómodo, muy fácil. La verdad es que estoy super contenta.
Otros proyectos…
Además de El Internado has tenido otros proyectos últimamente: Punto Doc, Connecting People, Impares… ¿Desde El Internado no has parado de tener proyectos o siempre has trabajado tanto?
No, tanto no. Llevo cinco años aquí en Madrid, bueno seis este años, y bueno, pues más o menos he ido haciendo cosas pero he hecho series que no han funcionado, muy bien para ti que las has trabajado pero luego no se han visto… Y la verdad es que bueno, El Internado si que ha sido un antes y un después… Si que es verdad que ahora se me conoce más y los directores de castings también saben que existo.
Entonces, ¿podrías decir que El Internado ha sido TU oportunidad?
Si, en eso estoy super agradecida a Globomedia, Luis San Narciso, porque es una oportunidad muy chula porque de repente estás en un escaparate como es la televisión, haciendo un producto de calidad y que ha funcionado que es lo difícil ya de las series… La verdad es que no me puedo quejar, porque las vacaciones escolares de El Internado este verano he trabajado un montón.
Tu próximo trabajo es Generación d.F. que se estrena este Lunes en Antena 3…
Si, esa la grabé en verano…
¿Cuál es tu personaje? Cuéntanos un poquito de la serie…
Bueno, pues mi personaje es Paula, que es un poco pija, pero es como hippie-pija… (risas)
Entonces es un poco como en Impares, ¿no?
No pero allí era pija, pija… Era pija borracha… (risas) Y no me voy a especializar en esa… (risas) No, esta es una chica que de pequeña ha sido fea, muy fea, y ahora es muy competitiva, sobretodo con los chicos, se relaciona de una manera muy competitiva y es un poco… no es bipolar, pero si un poco como que le gustaría enamorarse y que se enamoraran de ella, pero establece raras las relaciones…
¿Y la trama? ¿Qué clase de serie es?
Si, es un poco un formato, no es tanto como sketch sino como escenas, pero cada capítulo tiene una temática, pues yo que sé: el amor y el sexo, la tolerancia, la amistad… Y entonces somos un grupo de gente que más o menos se conocen y se interrelaciona, yo no me he relacionado con todos los personajes pero tengo un hermano, tengo ligues, gente que ha ido conmigo al colegio…
¿La serie está rodada al completo, va por temporadas, están los capítulos cerrados…?
Hemos hecho 12 capítulos cerrados que hombre, luego los personajes tienen una continuidad emocional en los doce, no es que de repente hagas una cosa, y luego otra cosa en otro capítulo pero cada capítulo es independiente, pues eso, en función del tema que trata…
¿Y va a continuar?
Eso no se sabe, porque claro, depende de la audiencia, de un montón de cosas…
Hablemos de Marta Hazas...
Naciste en Santander y te licenciaste en periodismo… ¿Qué fue de todo aquello? ¿Por qué terminas viviendo en Madrid y trabajando como actriz?
Bueno, yo es que no lo he vivido como un cambio, porque yo siempre he querido ser actriz. Pero si vives en una ciudad como Santander pues no tienes tanta información de "¡Ah! Que hay una figura que es un director de castings…" y entonces, pues bueno, con 17 años tampoco tenía muy claro venirme a Madrid en plan "¿A que?"… Como tampoco sabía muy bien como iba, pues me dijo mi madre "estudia una carrera… por si acaso…" y la verdad es que me lo estaba pasando bomba en Santander… era super feliz allí, y digo "¡Pues vale, estudio periodismo!" y yo creo que mi madre dijo "Le va a gustar el periodismo y se va a quedar aquí…" Hice café-teatro en Santander mientras estudiaba periodismo y cuando acabé periodismo dije "Me gusta, pero no me llena", probé en las escuelas de RESAD y Cristina Rota, me cogieron en las dos, elegí finalmente Cristina Rota porque me apetecía más entrar en segundo curso directamente…
¿En la otra entrabas en primero?
Entraba en primero y era mucho, como una carrera universitaria… Y yo venía de eso, de cuatro años de universidad osea que no me apetecía… Un poco también pues por probar otro tipo de interpretación. No sé porque, pero me gustó más… ¡Y no me puedo quejar eh! (risas)
¿Qué nos puedes contar de esa Marta que vivía en esa ciudad de mar, cuando aun no eras conocida?
Pues yo creo que sigo siendo bastante igual, muy amiga de mis amigos… Yo he jugado allí a baloncesto, en un equipo, tenía mis amigos de siempre, conservo allí mi pandilla de siempre… Aquí como que de cada trabajo en el que he ido estando así tiempo pues rescatas igual a una persona que sigues teniendo más trato… Y bueno, con los demás igual, muy buen rollo y tal, pero igual hay una con la que tratas más a diario… Pero vamos, todavía queda bastante de esa Marta porque es como que, todavía no te haces a la idea de las cosas… A mi se me hace raro que cuando voy a Santander me reconozca gente por la calle de repente.
¿Y aquí en Madrid te suelen reconocer bastante?
Si, lo que pasa que la gente es muy maja y es muy respetuosa, y también como… ¡Bueno ahora ya no sé! Porque como parece que voy a ser más mala… (risas) Hasta ahora la gente es como muy maja…
Aunque tu trabajo más importante, o el que ha sido tu salto a la fama ha sido El Internado, has hecho de todo: teatro, cine y televisión. ¿Con qué te quedarías?
Me gustaría compaginar, porque me parece que ahora mismo ya no es como antes que era "Soy actor de teatro, soy actor de televisión"… Ahora creo que se hacen muy buenos productos en televisión, y la televisión me parece, lo que te he dicho antes, un escaparate para nosotros impresionante.
Quizá también la televisión la ve todo el mundo, pero el teatro…
Claro, es que ahora mismo funciona un montón ser alguien mediático para que te den una obra de teatro… Porque a mi… No me entero de los castings para obras de teatro, son circuitos super cerrados. Hice Ya van 30 para Angel Llacer, que bueno, ahí si que accedí a ese casting y todavía no era muy conocida porque no estaba en El Internado… Pero vamos, en los cinco años igual he hecho solo dos pruebas de teatro… Solamente…
¿Y de cine?
De cine he hecho 8 citas y tuve una secuencia en la de Pocholo y Borjamari al principio de estar en Madrid… (risas) Por ejemplo 8 citas es una peli muy chula, no se si la has visto…
No, quise verla, pero lo típico, empiezas a querer hacer cosas y al final…
Yo creo que lo bonito es poder compaginar varias cosas, que la televisión te sirva, porque ahora hay personajes super bonitos para hacer en televisión, el teatro, la adrenalina del público es super chulo y claro, es muy creativo, los ensayos, que en televisión igual vas más deprisa… Y luego en cine tengo muchas ganas de hacer más cine porque lo conozco menos, y también tengo mucha curiosidad y porque me parece mágico… Yo quise se actriz porque me enamoré de las pelis de cine… Pero claro, también es un mundo super cerrado…
¿Crees que faltan las oportunidades en este país? ¿O solo es cuestión de trabajar duro y no tirar la toalla?
Pues hombre, ahora mismo quiero pensar que es cuestión de trabajar duro y no tirar la toalla… Siempre, todo el mundo dice y la gente que sabe mucho de esto, que es una carrera de fondo. Es verdad también, que por lo que he podido comprobar en los cinco años, no me parece una carrera en la que hoy de repente estás aquí y mañana no se acuerdan de ti, y luego vuelves a salir en la tele y vuelves a estar ahí en el candelero… Hay gente que está, yo lo que aspiro realmente es a poder trabajar toda la vida, y vivir de esto. Hay gente que nadie la conoce y ha vivido toda la vida de esto, a nadie me refiero que en la profesión son muy conocidos pero a nivel popular…
En un futuro, ¿Qué papel te gustaría interpretar?
Jolín, pues es que no sé, es complicado… Claro, porque me gustaría interpretar un montón de cosas, que sean además super lejanas a mi, hay papeles que me encantan… Ahora tengo reciente la serie Dexter que me la he comprado, y me parece flipante poder transmitir tanta empatía con el público siendo un asesino en serie, me parece una cosa maravillosa. Luego doro las películas antiguas que se hacían en los años 50 como Bette Devis, que es mi actriz favorita, pues yo que se, esos papeles de mala así, pero que es impertinente, me encantan.
Osea, que te encantaría hacer alguno de ese estilo…
Si, la verdad es que no sé, ahora mismo como me siento empezando, es que hay un montón de papeles… ¡Una peli de acción! Que a las chicas siempre nos ponen menos… Me encantaría… (risas)
¿Y junto a quién te gustaría interpretarlo? ¿Hay algún actor o actriz en concreto con el que te gustaría trabajar?
Jo, es que hay mucha gente… ¿Españoles dices?
Bueno… (risas) Extranjeros también si quieres…
Es que mucha gente. La verdad es que me habría gustado vivir en los años 50 para haber hecho pelis con Marlon Brando, Paul Newman y toda esta gente… (risas) Es que me encantaron, es que fue por lo que quise ser actriz, para mi son… Sus pelis me encantan… Y no sé, me gustaría mucho… Hombre, de hoy en día, la verdad que Raúl Arévalo, Verónica Echigui, me encantan como actores… Y no sé, me gusta mucho Miguel Ángel Solar… Como no, Bardem… (risas)
Hablemos de televisión…
¿Cómo ves la televisión hoy en día? ¿Demasiada "tele-basura" o demasiada gente morbosa?
Yo creo que hemos vivido un… que ha habido ahí un punto de inflexión, que hemos llegado a una cuota muy alta de "tele-basura" cuando estaban programas como el tomate y todo esto, que ya llegó un momento que era todo el rato gente inventándose cosas de otra gente. Porque mira, a mi, que saquen a determinados personajes de la vida pública como van de compras, como tal… ¡Pero ya que se lo inventen, me da mucha rabia! O me molesta mucho ver a presentadores metiéndose con gente que sale en bikini en la tele, osea, que sean las tías tan malas con las tías de forma gratuita. Porque están gordas, porque…
Las mujeres, entre mujeres, somos malas…
Ya… Pero no se… ¿Sabes? Puedes criticar en "petit comité" pero si te dedicas a eso, me parece fatal… No sé, criticar a compañeras de profesión… Entonces yo creo que poco a poco eso no ha durado mucho, y que poco a poco se está rebajando bastante… Y creo, si, que hay mucha "tele-basura" si, pero ¡tiene audiencia!...
Es entonces que hay mucha gente morbosa..
Claro, yo osea veo Gran Hermano como una cosa que ya es como "bufff.." * pero he de reconocer que me acabo sabiendo los nombres de la gente… No es que lo veas, pero hay tal revuelo que te los acabas sabiendo… O Operación triunfo, o un montón de cosas que dices… Operación triunfo todavía lo veo más… al fin y al cabo da oportunidades a la gente… A mi lo que no me mola, Gran Hermano es un formato que a quien le guste, vale, pero que luego esa gente acabe de periodista en la tele, me molesta. Bueno, igual "me molesta" es demasiado categórico, no he dicho "me molesta" (risas)… Ahora, a nivel ficción yo creo que hacemos cada vez cosas mejores…
* Hace un gesto como de cansancio, dando a entender que resulta cansino ya…
El éxito, no siempre va asociado a un buen producto… No se conoce la clave del éxito, simplemente funciona o no funciona… ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿No sabemos valorar algo de calidad?
Es que es una incógnita, no lo sé… Porque yo hay cosas, hay series que ves que dices "Jolín, está muy bien hecha, me entretiene, me gusta" y desaparecen y luego otras series que están hechas deprisa y corriendo y funcionan y dices "es que no las verías nunca ni aunque estuviera aburrida en casa, antes me pongo música…" (risas) Pero yo no sé si tiene que ver un poco con el momento de cada cosa, con la programación, que también es importante como se programe una serie, como se publicite…
Si, a veces las cadenas en eso tienen mucho que ver… A veces las quitan sin haberles dado tiempo… Cada serie o cada proyecto necesitan un tiempo de adaptación…
Pero claro, hay tanta competencia y las guerras de las audiencias…
En el foro, estamos muy atentos a las audiencias y que semana a semana ganéis a Hospital Central…
Ya, pero es que competir contra una serie que lleva tantos años como Hospital Central es complicado, pero bueno… También tiene mucho mérito que hayamos conseguido hacer una serie aquí en España que lleve 7 años que debe llevar, o por ahí…
¿Crees que el éxito de un proyecto es un arma de doble filo? En muchos casos, el éxito de una serie, un programa, un concurso ha llevado a sus creadores a alargar de manera considerable su continuidad para aprovechar el filón…
Hombre… Sí y no, porque también la televisión no deja de ser, aunque se una pequeña industria, para ganar dinero. Entonces si que es verdad que cuando las series se estiran como chicles, para que dures porque tienen audiencia pues va perdiendo calidad… Entonces si, es un peligro porque igual sería más chulo una serie más cerrada, que de repente digas "Son tantos capítulos, y ha sido un pelotazo la serie…" pues igual consigues un producto que sea de más calidad, entero. Lo que pasa es que claro, es un poco utópico, sería el ideal… ¡Con lo difícil que es que funcione una serie! Como vas a perder ese caramelo…
¿Tienes miedo de que ocurra eso con El Internado? Nos gusta le serie, disfrutamos, pero también temblamos al pensar que hoy en día que es un éxito rotundo, pueda caer en picado porque no se supo valorar la importancia de la calidad antes que el beneficio…
Hombre, yo creo que ellos tienen un final pensando, no es que estén abriendo tramas por abrir y haber que pita y que no funciona, ¿sabes? Las cosas que se ahora tienen sentido y cuando se acabe la serie se entenderá. Y hasta que punto se estire… Yo no creo que se vaya a estirar mucho, tampoco te puedo decir que vaya a poner la mano en el fuego, yo creo que no tienen idea de estirarla mucho tiempo, no sé, Globomedia suele cuidar bastante sus productos, entonces… No sé, no creo que la estiren mucho.
Responsables de la serie afirman tener un final claro, y que "el cuando llegue" dependerá del éxito de la serie. ¿Tendremos que esperar a que la audiencia se canse de tanto misterio sin resolver para ver el desenlace?
No, no, yo creo que va a ser una cosa intermedia… Que tampoco va a ser "Vamos a hacer cualquier churro y luego ponemos de pegote el final", no… Yo creo que hombre, está claro que hay tramas que se pueden estirar más o menos y que igual en vez de en una temporada, lo solucionan en dos porque hay personajes que dan para más… Que igual se ha conocido menos de su pasado, o yo que se…
Antes de irnos, Marta manda un saludo muy cariñoso a todos los internos del foro que seguimos su carrera y que por supuesto vemos El Internado cada semana. Cuando salimos del bar, me indica como llegar al metro de Bilbao, aunque me acompaña un trozo hasta que toma otra dirección para ir donde ha quedado con unos amigos para tomar algo. Antes de marcharse, nos despedimos y suena un "hasta la próxima"...
Elaborada por Fornarina.
Entrevista exclusiva de
www.elinternado.webforo.net. Está prohibido su uso, manipulación o reproducción de la misma en otras páginas webs, foros, fotologs, etc.