Raúl Fernández habla con la webforoA día de hoy, oir el nombre de Fermín es automáticamente asociarlo a la serie de televisión El Internado y el actor Raúl Fernández que fue el elegido para encarnar al personaje en la serie de misterio. Ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones, ha luchado por el amor de María, ha pasado mil y una situaciones al límite, y la semana que viene, se enfrenta una vez más a un gran reto: el estreno de la cuarta temporada. Nosotros, no quisimos perder la ocasión de charlar un rato con uno de los personajes y actores más queridos y apoyados de nuestra web. Os invitamos a paséis un buen rato, "al lado" de este magnífico actor, Raúl Fernández.
¿Cómo afrontas la nueva temporada de El Internado?
Pues la afronto con muchísima ilusión como las anteriores. Bueno, quizá con más, porque ahora ya sabiendo que tenemos todo el respaldo de muchísima gente y que lo que concierne a mi personaje, también, yo todavía me siento con muchas más ganas, es una píldora de oxígeno para seguir adelante no? Con tantos seguidores.
Y cuéntanos, ¿qué nos espera de Fermín esta nueva temporada? Al final de la temporada pasada lo vimos como salvaba a Irene Espí y se iba… ¿Vuelve su personaje para continuar su investigación, vuelve para estar cerca de María…?
Continuará con su investigación, y seguirá con María aunque todo puede pasar, igual puede que se tuerza un poquito su relación con María, no se sabe. Y lo que si es cierto es que él va a continuar su investigación sobre el internado pero se le van a mezclar cosas personales que se descubren en esta nueva temporada que son muy importantes para saber cuales son las inquietudes de Fermín en el internado. No ya tanto con su misión, sino cuestiones personales suyas.
Esta temporada tengo entendido que aparece por fin el verdadero padre de Iván… Por que ya lo sé…
Aha… (Risas) Ya lo sabes… Estás bien informada…
Allí todo el mundo está implicado de una forma u otra… ¿Estará también implicado en tus investigaciones?
De momento no se sabe, de momento el personaje aparece… Yo no te puedo chivar mucho más porque tampoco tengo mucha más información. Yo sólo tengo la información de los guiones y el personaje va a estar vinculado obviamente a María y por consiguiente, también a mi que tengo una relación con ella pero de momento se quedará ahí.
¿Qué crees que encontró Luis San Narciso en ti para interpretar a tu personaje? ¿Crees que cualquiera de los personajes de la serie los habrían interpretado igual otros actores?
(Risas) Buena pregunta… Igual eso es él el que debería contestar a esa pregunta porque… Bueno, lo cierto es que yo creo que él lo que vio ya no fue tanto un perfil de personaje sino que me prestó un voto de confianza actoral, porque él ya había visto unos trabajos, y de alguna manera me incluyó en este proyecto porque pensaba que cualquiera de las líneas que podía llevar el personaje me iba a saber adaptar bien… Y eso es de lo que más contento estoy, que el por lo menos haya confiado actoralmente, ya no solo por el perfil del personaje.
Y nos alegramos por ello…
(Risas) Yo me alegré mucho de que el se acordara de mi para hacerlo, pero es verdad que a priori si, hay un primer esquema, el personaje iba a ir por una línea, no obstante iba a tener también un pasado oscuro, y no se sabía muy bien por cual de las dos líneas iba a tirar, no? Y Luis apostó por mi…
¿Te habría gustado ser algún otro personaje de los que ha habido hasta ahora?
(Risas) A día de hoy, creo que no.
¿Qué le aporta Raúl Fernández a Fermín y Fermín a Raúl Fernández?
Bien, yo creo que Fermín a Rául Fernández le aporta, de momento, acercarme a un perfil de personaje que hasta ahora en la televisión no había tocado y bueno, también me aporta las cosas evidentes, por lo menos estar ya un poquito más en ese escaparate social (risas) que influye un poco en tu vida personal ¿no? De todas maneras, un personaje de estas características yo creo que me está haciendo madurar como actor, porque la televisión tiene un ritmo frenético y yo he trabajado más en personajes que tenían un corte más cómico… Y entonces esto me ha aportado madurez. Y yo a Fermín, la verdad es que no sé que le aporto, yo… le aporto mi cuerpo, mis ojos, mi cara (risas) y mi manera de hablar que le doy…
¿Cómo sería el personaje que nos hiciera olvidar a Fermín, una vez termine la serie? ¿O no exitiría? (Risas)
(Risas) Pues imagino que sería uno radicalmente opuesto, como el de Antón que me comentabas antes… Yo pienso que un personaje totalmente opuesto podría ser el que hiciera olvidar a Fermín cuando de repente el espectador descubre que los actores poseen facetas o que pueden trabajar dentro de otro tipo de códigos, pasan a verte diferente… Pero claro, también hay que hacerlo bien. Yo tiraría más por un personaje absolutamente cómico y extrambótico (risas).
Cuando parece que improvisas, ¿Improvisas de verdad o está todo muy calculado?
No, está todo bastante calculado, hay poca improvisación… De hecho nuestros scripts, que son estupendos (risas), siempre que cortamos una toma y vienen a decirnos cuales son las palabras que nos han faltado por decir y tal. No obstante, los directores, son flexibles, y algunas veces nosotros aportamos ciertas expresiones que nos parecen más orgánicas para decirlas, pero está bastante ajustado al guión, hay poca improvisación.
Fermín ha estado en varias ocasiones al borde de la muerte como si quisieran que este gran personaje desapareciera. ¿Por qué Fermín y no otros personajes?
(Risas) No lo sé… Eso habría que hablarlo con los guionistas…
¿Les has enfadado?
(Risas) No lo sé… Supongo que han estado tentados en matarme alguna vez, pero como han visto que luego daba juego… Yo pienso que es una cuestión de guión, que a ellos por guión les resultaba interesante, les daba mucho juego que hubiera un personaje que cada dos por tres estuviera embarcado en sensaciones límites y por descarte, pues igual me ha tocado a mi…
Inicialmente, el personaje de Fermín, pasaba algo desapercibido a pesar de tener mucho que esconder… ¿Qué crees que ha pasado para que tu personaje haya pasado de un "segundo plano" a ser uno de los protagonistas principales y más importantes de la trama?
Bueno, la verdad es que tampoco lo tengo muy claro. Yo creo que desde que el personaje empezó a entablar una relación con María, eso fue lo que hizo coger un poquito de protagonismo y así involucrarlo en las otras tramas. También es verdad que claro, imagino que los guionistas y que por guión había que buscar una trama paralela que no fuera siempre la de un grupo de gente que está investigando siempre la misma cosa porque habría un momento en el que la margarita se terminaría de deshojar y se quedaría desnuda y se necesitaba entonces también una trama paralela de alguien que pudiera tener una investigación, repito, paralela, y yo creo que me tocó a mi, porque el resto de los personajes lo tenían un poquito más complicado. Y como mi personaje era ambiguo, tenía, bueno tiene, y sobretodo al principio tenía un color muy ambiguo, pues era con el que más se podía jugar en esa línea de trama.
Has trabajado en televisión, pero sobretodo, has trabajado en teatro que has hecho un montón de obras. ¿Con cuál de las dos te quedarías?
Ay… Esa pregunta siempre es difícil, sí. Hombre, yo pienso que es lo que no sé quién dijo en algún momento, la televisión es tu amante, el cine es con quién te casas y el teatro es tu madre. Tu piensa que claro, el teatro tiene ese componente materno del cual uno nunca se puede desprender, y por lo tanto, lo voy a tener arraigado y lo voy a tener siempre dentro. Entonces si tuviera que decidirme, y me pusiera en la tesitura por alguna catástrofe nuclear (risas) y "oye eliges esto o lo otro", tendría que quedarme con el teatro.
Tanto en televisión como en teatro, ¿Cuáles son los proyectos que más te han marcado?
Hasta el momento en el teatro, pero más que nada porque yo creo que he desarrollado mi carrera actoral en el teatro, ¿no? No creo que tenga la suficiente experiencia como para valorar cuales son las cosas que me están marcando porque en televisión tengo corta experiencia y llevo solo, no sé, tres o cuatro años enganchando unos trabajos con otros pero en el teatro llevo casi 10 años trabajando entonces mi experiencia vital me ha hecho estar marcado más por mi experiencia teatral. No obstante, esto es un mundo totalmente nuevo para mi, y El Internado ahora mismo es una cosa que me está marcando bastante.
¿Qué has hecho para no tirar la toalla con la competencia que hay y el poco trabajo que se ofrece a veces en esta profesión?
Ostia, pues con paciencia si… Esa es una gran pregunta para todos los actores que estamos estudiando, los que están estudiando ahora y los que están intentando hacerse un hueco para trabajar…
Que motivación tenéis para seguir adelante, ¿no? ¿Qué os hace seguir ahí?
Pues mira, yo pienso que no perder de vista aquello que en un principio te hizo meterte en esta profesión, que son las ganas… Las ganas de llenarte de proyectos, de conocer, de estar aquí, estar allá… Entonces yo, siempre que tengo etapas de bajón procuro fijarme en esa luz (risas) para acordarme de que es lo que me hizo meterme en esta profesión y entonces eso me hace no desviarme. Pero yo creo que el arma, la herramienta más útil de un actor es la paciencia. Esto es una carrera de fondo, no una carrera de 100 metros lisos, no llega el que más rápido va sino el que más aguanta.
¿Crees que la suerte es importante o hay que buscarla?
Sí, yo creo que el factor suerte es importante, pero bueno, lo que está claro es que como estés quieto en tu casa sentadito, la suerte no te va a llegar.
Osea que de alguna forma, hay que buscarla, ¿no?
Sí, hay que estar activo pero la suerte muchas veces te llega, pero siempre dentro de la actividad.
Y a pesar de llegar un gran número de trabajos a tus espaldas, ¿Consideras que El Internado ha sido tu oportunidad para darte a conocer a mayor escala?
Sí, definitivamente sí. Sí porque el corte de serie es diferente, porque el personaje que me ha tocado interpretar es absolutamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, porque la serie está demostrando que tiene una calidad muy muy aceptable… Y sí, esto ha sido determinante.
Muchos creemos que eres un gran actor que se merece el éxito que estás teniendo, ¿crees que ha sido gracias al personaje que interpretas o sólo estás recogiendo los frutos de todo el trabajo que has realizado hasta ahora?
(Risas) Bufff… Bueno, imagino que si, que esto viene de una trayectoria claro… Es como abonar la tierra, para que te salga una buena huerta o un buen fruto necesitas posar bien la tierra, ararla bien… Yo pienso que si, que vengo de atrás, de alguna manera recogiendo… Si es así, si es cierto ese éxito, porque yo estoy un poco al margen porque ya te digo que yo de aquí me voy al teatro y me mantengo un poco como en una burbuja, (risas) yo pienso que si, que tiene que venir de atrás… Debe venir de atrás, porque ya llevo muchos años trabajando en esto, que el teatro ha sido formación y he estado muchas horas en escuelas.
¿Cuándo se tiene más miedo al fracaso, ¿antes o después de ser conocido?
(Risas) Buena pregunta también… Yo imagino que después, cuando uno se va haciendo mayor y va adquiriendo madurez personal y profesional también adquiere muchísimo más miedo. Y cuando eres más joven, eres mucho más irresponsable, te lanzas a la piscina, te da igual hacer el ridículo, no hacerlo, hacer todo tipo de personaje. Yo creo que cuanto más avanza el tiempo, te vuelves, te haces mucho más temeroso.
¿Qué queda de aquella época en la que no eras una cara conocida?
Todo, de momento queda todo… (Risas) Sigo conservando a mis amigos más queridos de la infancia, sigo con mi vida normal, y excepto alguna que vez que… Bueno, alguna vez o si, prácticamente todos los días hay alguien que dice "Mira, este es tal" pero el resto sigue igual, si. No me ha variado mucho, y espero que siga así que me gusta mucho.
Cuando ahora te despiertas por las mañanas y te miras al espejo, ¿cómo te ves?, ¿cómo te sientes?, ¿han pasado muchas cosas en tu vida desde tu inicio en El Internado?
Si, algunas veces si me pregunto frente al espejo "¡Pero joder quien te lo iba a decir!"… Primero quién me iba a decir que me iba a dedicar a esto, y que iba a llegar a ganarme la vida con lo que me gusta (risas)… Pero lo primero que pienso cuando me miro en el espejo es "Joder, que feo soy" (risas), por eso me hace mucha gracia… Claro, es que tu no me has visto recién levantado, aquí es que nos ponen guapos, nos maquillan, nos colocan el pelo y tal (risas) y salimos más favorecidos…
¿Qué destacarías de tu carácter?
La gente dice, y yo creo que es verdad, la gente que me conoce, que la paciencia (risas), que soy una persona sosegada, calmada, paciente, pero ahora, cuando me cabreo, mi chica dice que exploto pocas veces, pero que cuando exploto…
Lo haces a lo grande ¿no?
Lo hago a lo grande, sí.
Y de tu personaje, ¿qué destacarías?
El sentido del humor si, el sentido del humor de Fermín.
Cuando dispones de un fin de semana para ti sólo, ¿A que lo dedicas?
Lo dedico a mi novia, y a cocinar…
¿Te gusta cocinar?
Me encanta cocinar, así que lo dedico sobretodo a estar en casa y a cocinar.
Los dependientes de las tiendas, ¿se ríen contigo, te reconocen, no te atreven a decirte nada pero miran…? ¿Qué percibes?
Si… Si, mucho, me reconocen mucho y a veces es una movida porque claro, a mi me encanta ir al mercado y antes iba y pasaba desapercibido pero claro, ahora ya voy y todos los tenderos me localizan y me dicen "Hombre, si tu eres Fermín" (risas) y muchos ya saben quien soy y cuando me acerco al puesto me dicen "Hombre Fermín, ¿qué te pongo hoy?", tal cual, pero claro, a veces, como yo soy muy pudoroso, y soy muy tímido, joder, pienso que es una movida, es una putada porque muchas veces me abstengo de ir para allá simplemente para que no reconozcan…
Claro, porque además te preguntarán por la serie…
Si claro, me preguntan, por la serie, como va, qué va a pasar, que no se qué… Y claro yo digo "Joder que lástima" (risas), pero no, no, me enfrento a ello…
Tu próximo proyecto, además de continuar siendo Fermín en El Internado, es Molly Sweeney, en el que interpretas a Frank, el marido de una mujer ciega que tiene oportunidad de ver. ¿Qué nos puedes contar acerca de la obra y de tu personaje?
Bien, la función es una obra dramática que escribió Brian Friel a raíz de un artículo que escribió Oliver Sacks, un famoso neurólogo, y está basado en un caso real. Entonces, la obra tiene una peculiaridad, y es que son tres monólogos independientes contando la historia de Molly Sweeney por lo tanto los personajes no interactúan, no llegan a interactuar nunca entre ellos. Entonces es peculiar, es arriesgada pero al mismo tiempo es tremendamente interesante esta dramaturgia. Mi personaje Frank, es el novio de Molly y es de alguna manera el personaje que pone más carne a la brasa para convencerla, para que consiga operarse, no? El conflicto de Molly y por lo tanto el conflicto de la obra, de alguna manera, aparte de otras muchas cosas de las allí que se hablan, pero hay un conflicto de realidades porque una persona que es ciega desde que nace y recupera la vista a los 30 años, su cerebro no está educado para ver con los ojos, y por lo tanto, una persona que es ciega está educada para entender la realidad desde otro punto de vista, a veces mucho más profunda que la gente que ve… Entonces, la obra está hablando de cosas que, de muchas informaciones que nos vienen muchas veces por los ojos y que sobretodo hoy día la etapa de la imagen, de las cosas efectistas, y habla de la pérdida muchas veces de los valores y cosas profundas que suceden en la sociedad y que estamos ciegos a ellas. Entonces a Molly Sweeney lo que le ocurre cuando recupera la vista no reconoce esa realidad y le cuesta muchísimo adaptarse a ella, y termina por quedarse sola y desterrada. Es una historia muy triste, muy agridulce pero muy bonita.
La obra será durante los meses de Noviembre y Diciembre, ¿no?
Sí.
¿Qué le dirías a la gente para que vaya a verla? Yo ya lo tengo apuntado para ir…
(Risas) Eso espero. No, pues que si quieren tener un encuentro con la comunicación, porque nosotros trabajamos en una sala muy chiquitita en la que hay sólo 80 localidades, y creemos que el ejercicio del teatro ya no es sólo una cosa que sucede independientemente en el escenario y que el público está viéndolo, ¿no? Nosotros creemos que el acto del teatro es un ejercicio de comunicación en unión con los espectadores y con el público, por lo tanto el público en nuestra sala está casi dentro de la función. Entonces si quieren venir a compartir un momento de una historia preciosa, un momento de comunicación y de reflexión y de sosiego, que vayan a verla (risas).
¿Tienes más proyectos próximamente?
No, de momento no. Haré una pequeña intervención en una película.
Cine, no has hecho ¿no?
Ahora voy a hacer, ya te digo, una pequeña intervención, pero bueno es una intervención muy breve, en una película que se titula El mal ajeno, que también está Carlos Leal, que él hace un personaje importante, y de momento eso.
¿Te gustaría hacer más cine?
Me encantaría probarlo por supuesto, si claro. Me encantaría poder embarcarme en algún proyecto de cine, he hecho cine en cortometrajes e intervenciones muy pequeñas pero todavía no he tenido un personaje de peso.
Bueno, vamos con nuestra página web y el movimiento fermario…
(Risas) Muy bien…
En nuestra página web hay un movimiento fermario que hace referencia a la pareja de Fermín y María, la química que hay entre ambos personajes… ¿Qué opinas de ese movimiento? ¿Cómo te llega?
(Risas) Hombre, imagino que claro… Bueno no, a mi lo que me llega es que claro la gente cuando ve en la ficción este tipo de relación (risas) se tiende a idealizar… Pero es verdad que la relación entre Fermín y María es bonita, porque yo pienso que él está totalmente, y ella también…
Nosotros es que creemos que tenéis mucho feeling, tanto Marta como tú…
Si, a nosotros también nos dijeron los creadores de la serie, que habían descubierto, que aunque ya lo tenían contemplado porque se habían dado cuenta que había bastante química, que la relación funcionaba muy bien. Bueno, si, yo pienso que como actores nos comunicamos bien, y en el trabajo actoral nos comunicamos y supongo que algo se nota. Aparte de que la configuración de la relación con María es bonita, ¿no?
Tenemos un club incondicional de la pareja, son incondicionales a tu personaje, pero también a ti, a Raúl como actor, tanto, que una tarde de estas de cachondeo se dedicaron a debatir sobre estos temas y acabaron creando el Padre Nuestro que te hice llegar…
(Risas) Así, graciosísimo sí… (Risas)
¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando lo leíste? Me imagino que te reirías, ¿no?
(Risas) Sí, me reí mucho. Me lo dio Aurora y me hizo muchísimas ilusión, me pareció un detalle muy simpático (risas) nunca me habían hecho una cosa tan original y si, si, me dio muchísima vitalidad… (Risas)
¿Te gustaría decirles algo a todas aquellas personas que seguimos tu trabajo, y en especial a las fermarias?
Si hombre, por supuesto. Que no sabéis hasta que punto es alentador saber que lo que haces, merece la pena aunque sólo sea para una persona, pero como veo que este caso hay más (risas), es gratificante al 100% y que supone un balón de oxígeno para seguir en esta profesión que a veces es tan difícil, tan inconstante y a mi me llena muchísimo de ilusión saber que para alguien merece la pena lo que hago. Así que nada, yo solo tengo palabras de agradecimiento.
Como espectador, ¿con que pareja te quedarías de la serie? ¿María y Fermín o Héctor y María? Se sincero, ¿eh?
Vale bien, si. Como espectador… con Héctor y con María.
¿Con Héctor y con María? (Risas) ¡¿Por qué?!
(Risas) Yo, como espectador, yo pienso que si. Es una relación ideal.
Haber, ¿qué tiene la pareja de Héctor y María que no tenga Fermín y María?
Hombre, Héctor es una persona de principios, y eso es muy difícil encontrarlo hoy día… Fiel a sus principios…
Esto no va a gustar, ¿eh? (Risas)
(Risas) Ya lo sé… Ya, pero claro, Fermín es más inconstante, tiene un lado más canalla, quiero decir que… no ha dudado en ningún momento en mentir a María, a María le mintió, por su propio bien, si, pero también podía haber sido sincero. Héctor desde el principio fue sincero, y yo creo que es una persona muy íntegra. Quiero decir, a mi es que el personaje de Héctor me parece un punto de referencia, ¿no? De estos personajes que si estuvieran en la vida, pues son un punto de referencia. Y María es una chica que necesita el calor de alguien, como Héctor (risas). Yo no sé si le voy a dar esa estabilidad, ahora, yo como Fermín, que se queda conmigo claro (risas).
Sin pensar, sin censura
De pequeño quisiste ser: futbolista, como todos los niños (risas)
Película favorita: Buaa, tengo muchas, yo que sé… Eh… Barry Lyndon.
¿Algún ídolo?: Mmm.. Algún idolo… Stanley Kubrick
Te gustaría trabajar con: Stanley Kubrick, bueno está muerto, pero si te refieres a alguien actoralmente hablando, ahora mismo estoy compartiendo cartel con muchísima gente con la que estoy encantado de trabajar.
Aficiones: La cocina, el fútbol, el cine por supuesto como espectador, los amigos y las cañas.
Música: Y de música, música clásica. La verdad es que no estoy nada puesto en la música de hoy día, suelo escuchar música clásica.
Algún posible proyecto: El del cine que comentábamos
Vocación: Ostia pues… la vocación… No lo sé la verdad, no tengo ni idea… ¿Vocación? No sé, de pequeño también me hubiera encantado ser arqueólogo (risas), por ejemplo…
Método para ensayar (delante de un espejo, a sola, delante de amigos…): Me gusta trabajar sólo, trabajar en soledad. Lo del espejo no lo suelo utilizar, aunque a veces (risas) si que caigo en la tentación, pero no, procuro evitar lo del espejo porque pienso que actoralmente es peligroso. Al margen de todo eso, me gusta trabajar solo y lo primero que hago es leer el texto, me gusta leerlo luego por partes, y sacarle a cada uno de los párrafos las intenciones que hay, intentar integrarlas en el silencio y luego ya poco a poco ir poniéndolo en voz alta. Ensayo bastante en voz alta en casa.
Algo que te de asco: Algo que me de asco… los fascistas…
Algo que te "pirre": Mi novia (Risas)
Elaborada por audreys y Fornarina.
Entrevista exclusiva de
www.elinternado.webforo.net. Está prohibido su uso, manipulación o reproducción de la misma en otras páginas webs, foros, fotologs, etc.